Por Taboadela a Santiago



Hoxe vouvos a falar de "Las peregrinaciones jacobeas", de Luciano Huidobro Serna, un historiador e eclesiásco católico español que viviu entre 1874 a 1958. Esta obra está formada 3 tomos. 

Os dous primeiros tomos están dedicados a relatar a Historia e Patrimonio artístico das diferentes provincias por onde transcorre o camiño xacobeo dunha maneira precisa e moi rigorosa. Xunto coa descripcion o autor acompaña o seu traballo con debuxos, fotografías e cuns mapas plegables sinxelos e útiles para calquera persoa que decida facer o camiño a Santiago. 

No terceiro tomo, o autor, toma a ruta en Lugo e conclúea en Santiago e Finisterre. Pero o destacable é a variedade de vías nacionais e internacionais que comenta a obra: o camiño do Norte desde Guipúzcoa a Santiago, pasando por Biscaia, Santander e Asturias; o camiño Oriental desde a provincia de Zamora a Santiago, ben por Portugal, ben por Pobóaa de Sanabria. E entre os camiños estranxeiros, tómase as rutas desde Italia, Alemaña, Bélxica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca e Francia. 

Postos a comentar, o autor relata o percorrido que fai polo noso concello, por Taboadela e que transcribo a continuación: 

"Así cuando atravesamos el puente moderno de tras magníficos ojos de arcos rebajados y redondos tajamares, y echábamos una ojeada de despedida a las márgenes del Arroya, jalonadas de árboles, reproducidos en sus tranquilas y limpias aguas, haciendo un magnífico contraste con el resto de esta zona, en que no abunda tanto como en otras de la región gallega las frondosidades arbóreas, nos acordábamos de tí lector amado, que gozarás de esta lectura, sedante, mientras nosotros andantes, tenemos que volver al camino subiendo esta cuesta y tantas otras, mientras los raudos coches cuando pasan a nuestro lado, vibran con su claxon un prolongado grito de indiferencia, o tal vez de mofa, cerrándonos el horizonte, el Outeiro de Boa Madre de silueta original, y pasamos por Piñeiro, pobre aldea al borde de la carretera, penetrando en el municipio de Taboadela por el lugar de Santa Leocadia de la parroquia de Torán, en la cual existe una torre medieval de aparejo desigual, estrechas troneras y una puerta con arco y tímpano monolítico, y sobre él dos ventana rectangulares. 

Los 8 kilómetros que separan Allaríz de Taboadela por esa tierra de la Rabeda son un verdadero calvario de vuelta y revueltas subidas harto pinas, llegando a la cota 657 a la derecha del monte Castrelo, que tiene la 787, y en el opuesto lado los montes de Santa Mariña, que debió ser nuestro verdadero camino por la carretera provincial, que une a Junquera de Ambias con Orense, empalmando con la nuestra 7 kilómetros antes de llegar a la capital. Toda esta zona a la diestra es rica en monumentos; la iglesia de los Milagros en Molgas, la de Junquera son muestras interesantísimas del arte arquitectónico peculiar en esta región: el primero barroco y el segundo del sigo XII, compostelano de transición con un claustro gótico muy bello, tres naves y tres ábsides a semejanza de Aguas Santas 

Taboadela nada de particular encierra, a excepción de una torre borrominesca en todo semejante a la de San Benito de Allariz, construida en 1886. 

Andamos cinco kilómetros más, y en el lugar de Calvos dejamos a nuestra diestra la pequeña carretera, que va al lugar de Santa Leocadia, distante de esta empalme solo otros dos. Seguidamente atravesamos el Barbaña sobre sencillo puente de Sejalbo dejamos atrás el empalme de la carretera de Junquera, subimos a la cumbre de Monte Alegre, para dominar en una vista general la ciudad de Orense desde 397 metros de elevación, teniéndola a nuestros pies, por no estar la ciudad de las Burgas mas que a 141 metro en el Instituto, y a 126 en el puente romano que atraviesa el Miño".

Comentarios