Noticias curiosas e Historias para mis sucesores


Ségueme sorprendendo isto das redes sociais pero para ben. Moitos, a pesar do uso xeneralizado que teñen, alzan a voz criticando a vacuidade, o insulso que son, o pouco que achegan a gran maioría de contidos que a redes ofrecen. Eu sigo unha frase que di que un "martelo nin é bo nin é malo e todo depende do uso que se lle de. Se te dás con el nun dedo, bo non é, pero se o utilizas para cravar, pois o tema xa cambia". 

Onte publicamos en Facebook un post onde preguntabamos sobre unha preciosa porta que esta en a Reitoral de Santiago da Rabeda e hoxe unha seguidora (grazas Susana) enviounos un documento que me sorprendeu, encantoume e fíxome descubrir cousas que non coñecía ademais de exporme a cantidade de cousas que están a esperar a que as descubramos. 

Trátase dun escrito que fixo un párroco de Santiago da Rabeda nun libro onde se rexistraban as distintas celebracións da parroquia: partidas de bautismo, vodas, enterros. Devandito párroco relaciona aos catro abades explicando o que fixeran.

É neste magnífico documento onde se confirma a autoría do a porta da reitoral e da escaleira, onde se sinala que houbo que comprar unha novo cáliz pois os franceses (napoleónicos) o roubaran, as distintas modificacións que supriu a igrexa e o "atrezzo" litúrxico e como Isabel II, rexente, abolía o diezmo, ademais doutras cuestións como o réxime señorial e outros privilexios.

Déixovos, a continuación devandito relato, gozade


*****  *****  *****

Noticias curiosas e Historias par mis sucesores 

Cuatro abades firman las partidas de este libro. El primero es Don Jose Suarez Casadoyro es natural de Santiago de Arriba, Concejo de Luarca, Principado de Asturias. Suena Abad de esta parroquia en 5 de septiembre de 1751 y murió siendo Abad dela misma enla billa de Allariz, y sele dió sepultura Eclesiastica en la iglesia de San Esteban el día siete de mayo de 1798 y de consiguiente fue abad mas de 16 años y medio. Fue el que mandó hacer la escalera y puerta principal cómo consta del letrero que tiene encima y el trozo de casa que comprende el cuarto del abad y cocina. Requiescat in pace - Amén, 

Sigue de teniente en bacante Don Juan Cristobal hasta mediados de julio de de 1799. 

Por este tiempo bino por abad Don Andrés Pramudo Sanjurjo natural de San Andrés de Lausada (me parece) en el Obispado de Mondoñedo y fue Abad hasta últimos de febrero de 1807 en que se mudo al curato de su Casa cuya presentación pertenece al Excmo Señor Marqués de Valdecarzana 

Sigue de teniente en bacante hasta Abril de 1808 Don Sebastián Alonso. 

Por este tiempo toma posesión el Bachiller Don Juan Garcia Capón natural dela billa de Sarria en el Obispado de Lugo, y regentó la parroquia hasta veinte de Julio de 1834 y de consiguiente fue Abad veinte y seis años y cuatro meses. En vida de este Cura se baldoso la Iglesia, se hizo la trastera que está pegante a la Sacristía: se alargó el atrio haciéndole la frontera y reformandole las otras paredes: se compró el terno de terciopelo negro de difuntos y se hizo, sin contar como conlas dos casullas encarnada bordada y la otra de test bordada con hilos de plata y oro: el Pedón de Damasco encarnado: el cáliz dorado que sirbe para es ore del bisil que también. Compró: otro cáliz que ala sazón se halla en la Capilla de Pereiras: el copón quese hizo de nuebo por haber robado los Franceses el que había: las binagreras de Plata, Incensario de lo mismo, con otras muchas cosas que se pueden ver en las cuentas del Libro de Fabrinco.En la Casa de Rectoria rebajo el pabimento dela Bodega y concluyó de hacer y cubrir el tinglado del Patio. Fue el primero Abad que enterró fuera de la Iglesia y en la sepultura que tiene las iniciales de S.A., cuya primera hilera acababa de mandar hacer por haber prohibido el Govierno Cibil se enterrara en las Iglesias. Requiescat in pace 

Estubo bacante el curato hasta el diez y nuebe de Enero de 1845 y por cura en bacante Don Manuel Suarez Montero natural de Allariz. 

Sigue de actual Abad Don Antonio Maria Garcia Capon sobrino del antecedente y natural de la misma villa de Sarria, Cura Parroco que fue en San Pedro dela Villa de Grado, concejo del mismo nombre, y en Santiago de Ramon en el concejo de Pravia en el Principado de Asturias desde el año de 1818 hasta el de treinta y cinco en que tomó posesión de este. Solo hizo frutos el año de 1836. 

En el de treinta y siete las Cortes con la sanción de la Regenta del Reino, abolieron los Diezmos y Primicias y espulsaron los frailes delos conventos. 

Las pribaciones, persecuciones y trabajos que padeció el Clero en esta época lo dirá la Historia”

*****  *****  *****


Agradecer, por último, a Susana Blanco que me fixera chegar este documento. Moitas grazas





Comentarios